Delicioso salteado de cigalas y ajetes tiernos
Si te gustan los mariscos, no puedes perderte esta receta de delicioso salteado de cigalas y ajetes tiernos. Anota los pasos.
Cigalas al ajillo
Cigalas a la plancha
Tortilla de ajetes
Este delicioso salteado de cigalas y ajetes tiernos es muy fácil y rápido de hacer, y el resultado es espectacular, bajo en calorías (si no se utiliza mucho aceite), rico en nutrientes, y con ese toque especial y delicioso que suele tener el consumo de mariscos, y que es más evidente cuando se combina con el ajo.
Los ajetes son ajos comunes cosechados antes de formar el bulbo que contiene los dientes y que es también conocido como cabeza. Pueden confundirse fácilmente con cebolletas, pero son más delgados y pequeños, y aportan un sabor más cercano al de los dientes de ajo, pero de forma más sutil. Aunque se trata de un cultivo de invierno y principios de primavera (se recoge en los meses de febrero, marzo y abril), se consigue en verdulerías y mercados todo el año.
Este ingrediente es muy apreciado y utilizado en la cocina mediterránea, y tienen especial fama los ajos tiernos que se cultivan en Játiva, con certificación de calidad de la Comunidad Valenciana. En esta región, los agricultores que no tienen lugar para depositar la cosecha inundan los campos antes de comenzar a recolectar y allí mismo lavan las raíces y arman los manojos que se van a llevar a los mercados. El ajete tiene las mismas propiedades que el ajo, aunque más atenuadas; es bajo en calorías y se le atribuyen propiedades como la de ser descongestionante, bueno para combatir el catarro, para reducir el colesterol y la tensión, para tener una buena digestión y para mantener el hígado sano.
Ingredientes:
Cómo preparar este delicioso salteado de cigalas y ajetes tiernos:
- Preparar las cigalas antes de comenzar a cocinar: lavar con abundante agua y con una tijera de cocina cortar los bigotes y las patas.
- Lavar y limpiar los ajetes y luego cortar en juliana. Pelar y aplastar con un cuchillo los dientes de ajo (de este modo liberan más sabor).
- Verter el aceite de oliva en una sartén, calentar e incorporar los ajetes y los dientes de ajo enteros.
- Saltear a fuego medio, evitando que se quemen.
- Una vez que los ajetes y el ajo adquieran un tono dorado retirar de la sartén dejando el aceite.
- En el aceite y con el gusto que han dejado los ajetes y el ajo saltear las cigalas.
- Agregar la pimienta y la sal gruesa al gusto y cocinar durante 2 minutos.
- Agregar los ajetes y el ajo cocinados y envolver unos segundos más todo el conjunto.
- Servir
Prepara este delicioso salteado de cigalas y ajetes tiernos y acompaña con patatas y zanahorias al vapor, o con arroz para disfrutar más del sabor de las cigalas al ajete.